El Ayuntamiento de Elda expedirá carnés de alimentador de colonias felinas a los vecinos, que han finalizado con éxito el curso impartido por la asociación Gatitos en Apuros. El colectivo calcula que en las zonas urbanas existen unos 800 gatos.

La concejala de Sanidad, Nieves López, ha indicado que «la mayoría son personas que ya alimentaban a las colonias y a los que se les ha dado una serie de instrucciones como que la comida siempre tiene que ser pienso seco, jamás las sobras de la comida o partes de la limpieza de pescado crudo». Además han adquirido el compromiso de mantener limpia la zona. En caso de incumplir las obligaciones se les podrá retirar la credencial.

Además de entregar los carnés, la concejalía de Sanidad de la mano de Gatitos en Apuros va a iniciar el programa CES (Captura- Esterilización-Suelta). Su objetivo es reducir el número de gatos callejeros, a la vez que integrarlos en el entorno sin que eso suponga problemas para los vecinos de los diferentes barrios.

La primera actuación se va a realizar en una zona «caliente» donde proliferan muchos ejemplares gatunos y donde la convivencia con los vecinos es compleja. Se trata de una zona urbana que ni la concejala ni la asociación han querido desvelar ya que antes prefieren que tengan conocimiento los propios vecinos mediante una carta que les va a llegar a cada uno de ellos.

«La idea es actuar sobre la colonia de unos 100 gatos que hay en esa zona, esterilizándolos y mejorando los aspectos de higiene y alimentación» ha indicado la presidenta del colectivo animalista, Marisol Deltell.

De las actuaciones que se van a llevar a cabo habrá varios controles. La propia asociación hará un seguimiento, un técnico municipal coordinará la parte administrativa municipal y se cuenta además con el agente de la Brigada Verde que también podrá actuar.

La aportación municipal es de 5.000 euros del y se está a la espera de conseguir una subvención de la Diputación de Alicante. Este dinero permitirá castrar y desparasitar a los felinos callejeros.