El primer incendio forestal que se produce este verano en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó ha calcinado 5.000 metros cuadrados de monte bajo y matorral. Una superficie reducida gracias a que el fuego fue detectado con rapidez y los medios aéreos de extinción pudieron realizar varias descargas de agua antes de que anocheciera.

El fuego se originó en una zona montañosa del término municipal de Pinoso, concretamente en la pedanía del Paredón, muy cerca de la sierra de Salinas y en la confluencia de los límites de las provincias de Alicante y Murcia.

En las tareas de extinción participaron tres vehículos del Área Operativa del Vinalopó procedentes del Parque Comarcal de Elda con una bomba forestal pesada, un camión nodriza y la unidad de jefatura y mando. Pero, al activarse el despacho automático de incendios forestales, al dispositivo también se incorporaron dos brigadas forestales con sus correspondientes camiones autobomba; un avión Air Tractor y un helicóptero de extinción. Un amplio contingente al que se sumó una dotación compuesta por cinco voluntarios de la Agrupación Contra Incendios Forestales de Salinas, ACIF Salinas.

Dos frentes

Las llamas se detectaron sobre las 20 horas y se sofocaron pasadas las 23 horas del martes, si bien durante la madrugada del miércoles los efectivos de la brigada nocturna montaron un retén para vigilar y refrigerar el terreno calcinado con el fin de evitar rebrotes.

El fuego se partió en dos frentes y se vio favorecido por el viento, por lo que la intervención de los medios aéreos resultó fundamental para preservar el pulmón ecológico de la sierra de Salinas. Por el momento el origen del fuego se desconoce aunque ya se ha puesto en marcha una investigación para tratar de determinar las posibles causas. Una de las hipótesis apunta a un posible descuido humano ya que cerca del principal foco del incendio se encuentran varias fincas con cultivos.