El equipo de gobierno de Los Verdes en Villena ha planteado convertir el actual parque de bomberos de la ciudad -ubicado en el barrio de San Francisco- en el futuro ecoparque.

«Se trata de una idea, no de una decisión firme, puesto que los técnicos tendrán que valorar la viabilidad de la propuesta y deberá ser aprobada en la comisión municipal de infraestructuras», afirmó la concejala de Urbanismo, Catalina Hernández. Asimismo, en estas instalaciones se ubicaría el parque móvil del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que desde diciembre lo gestiona el Ayuntamiento.

La idea de ubicar el ecoparque en el barrio San Francisco surge tras el visto bueno del Consorcio de Bomberos de la Diputación Provincial de Alicante a los terrenos municipales propuestos por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo parque de bomberos en la ciudad, en el paraje conocido como Prado de la Villa.

La parcela de 10.000 metros cuadrados está situada a las espaldas del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, en la calle del Agua, muy próxima a la A-31, y se puede acceder a ella por tres vías distintas. Una zona que cuenta con todos los servicios necesarios de luz y agua potable que requiere el nuevo parque y además, con el espacio suficiente para ubicar un helipuerto de emergencia tal y como establece la normativa.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento en Pleno aprobó ceder el solar municipal al Consorcio Provincial de Bomberos para la construcción del nuevo ecoparque. Tras seis meses de estudio, desde el Consorcio se ha remitido un informe técnico dando el visto bueno a los terrenos propuestos para el nuevo parque y a iniciar el proceso para su construcción, tal y como informó ayer Catalina Hernández.

La edil de Urbanismo subrayó que, a pesar de que se han segregado las parcelas del Prado de la Villa, todavía está pendiente que el notario certifique la propiedad de las mismas. Catalina Hernández recordó que en el año 1998 el Ayuntamiento estableció la zona del Prado de la Villa como suelo dotacional y de equipamiento para el casco urbano. Desde entonces se han ubicado en el paraje distintos servicios como el Centro Sanitario Integrado, la Cámara de Comercio, la Comunidad General de Usuarios, el geriátrico, el centro de día de Alzheimer o el colegio especial de APADIS. Sin embargo nunca se realizó la segregación de las parcelas y viales de la zona, hasta ahora, puesto que es condición indispensable para ceder una de las mismas al Consorcio de Bomberos para la construcción del nuevo parque.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, señaló que las obras del nuevo parque de bomberos en el paraje de Prado de la Villa podrían comenzar el próximo año.

Tres opciones

En el mes de febrero de 2017 el Ayuntamiento de Villena propuso al Consorcio de Bomberos tres parcelas -en el barrio San Francisco, junto al cementerio y en el Prado de la Villa- para la construcción del nuevo Parque de Bomberos. Aunque el gobierno de Los Verdes apostó, desde el primer momento por ampliar las actuales instalaciones en el barrio San Francisco, la opción fue rechazada por el Consorcio de Bomberos alegando que se reducía la capacidad de respuesta en una intervención de emergencia, puesto que el acceso a la ciudad era un embudo de difícil solución en multitud de ocasiones.