El instituto José Marhuenda Prats tiene una nueva placa que sustituye a la que fue retirada por la dirección del centro semanas atrás. Una medida adoptada para suprimir el nombre de Eduardo Zaplana, que inauguró el instituto de Pinoso veinte años atrás cuando era presidente de la Generalitat. Tras la retirada de la placa como repulsa por el procesamiento y encarcelamiento del exministro del PP, la placa solo lleva ahora el nombre de Emilio Martínez Sáez, quien fuera alcalde de la localidad cuando se inauguró el centro el 22 de enero de 1998.

La coordinación entre el Ayuntamiento de Pinoso y la dirección del IES ha hecho que en menos de un mes de su retirada ya esté colocada la nueva placa, que ha sido costeada por el Consistorio. Dice el actual alcalde Lázaro Azorín que «las personas que han hecho una labor importante en el municipio deben ser recordadas», al tiempo que ha querido agradecer al centro y, sobre todo, a Reme Jover, viuda de Emilio Martínez y a sus hijos, Sergio y Emilio, su comprensión. «Mi marido luchó mucho e hizo muchos viajes a València para que este instituto se hiciera», recordó Reme Jover agradeciendo el gesto del Ayuntamiento. También el director del centro, Miguel Ángel Oliver, se ha mostrado satisfecho porque la placa con «el nombre del alcalde que tanto luchó por este instituto vuelva a estar en el edificio y a la vista de todos».

Además de los familiares de Emilio Martínez y de primer edil, en el acto han estado presentes la concejala de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, parte del equipo directivo del centro y ediles de la corporación del que fuera alcalde Emilio Martínez como Nazario Rico y Consuelo Sánchez.