El sindicato de Policías y Bomberos (SPPBL) de Elda ha denunciado que la Unidad Canina de la Policía Local de Elda está bajo mínimos. Desde la organización se dibuja un paisaje tan desolador que le piden al alcalde, Rubén Alfaro, que asuma las funciones de la delegación de la Policía Local ya que, «actualmente existe una dejación absoluta del concejal de esta área José Antonio Amat», y se apresure a subsanar las deficiencias existentes, que repercuten de forma negativa en la prestación del servicio policial».

Así, el SPBBL revela que la furgoneta para transportar a los agentes guías y al perro de búsqueda está inmovilizada porque el certificado de la ITV está caducado desde el pasado mes de mayo. «Recordemos que se trata de una furgoneta que se adquirió nueva, por lo que el único problema es que actualmente no se disponen de los casi sesenta euros que cuestan las tasas de la ITV» se insiste desde el sindicato.

A todo ello se suma el deterioro de las jaulas del retén de Policía Local donde, en teoría, debería descansar el perro guía. Sin embargo, el espacio se está utilizando como almacén de bicicletas viejas y demás trastos.

En un comunicado se asegura que «están totalmente impracticables y peligrosas para el animal, ya que el techo de los garajes se está desprendiendo debido a la extrema humedad y caen trozos de éste en el interior de la zona de las jaulas».

A la precaria situación de la unidad canina, se suma que la Policía Local de Elda no tiene dinero ni siquiera para arreglar una bombilla, un pinchazo o para presentar los vehículos para que pasen la ITV. « Los vehículos se acumulan en los talleres o en los garajes inmovilizados ante la falta de liquidez y de la capacidad para gestionar las partidas económicas» advierte el sindicato.

El panorama que dibuja el SPBBL es desalentador. En el comunicado hecho publico se asegura que los automóviles y motocicletas de patrulla no se les realiza mantenimiento alguno y lo ejemplifican con el vehículo del agente notificador que, debido a su antigüedad, ya no está operativo o el furgón de atestados que lleva más de medio año inutilizado por una avería.

Asimismo, la falta de pastillas de freno provoca la inutilización de algunas de las motocicletas. A todas estas incidencias se suman otro vehículo accidentado, hace meses, que «tampoco se repara y está inmovilizado o algo tan simple y absurdo como un vehículo patrulla con una luz fundida sin que sea sustituida y así, un sinfín de carencias que no se atienden y se alargan en el tiempo, sin que se nos dé explicación alguna salvo la de no hay dinero» se señala .

«Se da el caso tan extremo de abandono, despreocupación y falta de medios que se carece de test detectores de drogas en el organismo, tan necesarios en caso de accidente o controles preventivos» concluyen.