La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda a propuesta de la Alcaldía ha aprobado la designación de Joaquín Planelles Guarinos como Hijo Predilecto de Elda.

El empresario de Textilín Joaquín Planelles que nació en 1932 es hijo de una familia vinculada al comercio local. Inició sus primeros pasos en el negocio familiar y surgió su vena más artística.

El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha destacado que «Joaquín es una persona que ha aportado mucho a nuestra ciudad de forma altruista, en distintas facetas como el Deporte, el calzado, el Museo o la literatura y ha sido mecenas de distintas y patrocinador de innumerables proyectos y nunca ha dicho no a cualquier iniciativa».

Fue impulsor del club Balonmano de Elda y del Club de Campo. Patrocino el certamen de García Berlanga y el de la Mejor Calzada. Junto a Pedro García y Julián Sánchez la rehabilitación del edificio del Casino Eldense siendo presidente de dicha entidad durante esa legislatura.

Planelles nació en enero de 1.932 tiene, por tanto, 86 años de edad. Siempre interesado por el arte, su vocación, realizó el servicio militar en Madrid mientras estudiaba el preparatorio para ingresar en la escuela de Bellas Artes de San Fernando pero desiste ya que regresa a Elda, graduándose posteriormente en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Valencia, especialidad en Decoración.

Su primera incursión en la vida pública lo fue formando parte de la comisión de fiestas del Ayuntamiento de nuestra ciudad, impulsando la bajada de los Reyes Magos de Bolón. Formó parte del primer ejecutivo de la Feria del Calzado (FICIA), de la que fue cofundador y se implicó en la vida política de forma activa en la época de la Transición, siendo concejal con sendas corporaciones de los alcaldes Antonio Porta y Francisco Sogorb.

Componente de la comparsa de Zíngaros desde su primer desfile en el año 1948, formando parte de algunas de sus directivas como vocal.

Miembro activo de "La Tertulia" antes "Los Críticos". A nivel artístico como dibujante-pintor, ha realizado diversas exposiciones, siendo cofundador de la "Casica del Artista" y miembro del colectivo "Los amigos del Arte" de la C/París. Colaborador habitual en las revistas Alborada y de los Santos Patronos.

El alcalde ha dicho que Planelles "atesora un currículum de vocación y servicio a Elda intachable, es una buena persona que siempre ha estado cerca de los eldenses y un hombre querido por todos cuyo reconocimiento como Hijo Predilecto servirá para devolverle una pequeña parte de lo mucho que él ha hecho por Elda".

Planelles se ha mostrado "emocionado y agradecido", ha recordado su vocación por el arte siendo niño en el mostrador de la tienda de su abuelo donde dibujaba a todos los clientes que entraban al establecimiento y ha dicho que es "un honor recibir este galardón".