02 de julio de 2018
02.07.2018

Elda estrena una estación metereológica

Se pondrán conocer los datos climáticos a tiempo real a través de la web municipal

02.07.2018 | 13:57
Elda estrena una estación metereológica

La concejalía de Medio Ambiente junto a la asociación Meteo Vinalopó ha instalado una estación meteorológica municipal en el parque de Bomberos. La unidad es automática y está conectada a la web municipal por lo tanto conocer en tiempo real una serie de datos como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la sensación térmica o el índice de calor, además de otras como la cantidad de lluvia y la intensidad de la misma. El coste es de 2.800 euros.
La concejala de éste área, Pilar Calpena, ha indicado que "es un servicio público que se ofrece a la ciudadanía, es obvio que cada vez más los vecinos están pendientes de la meteorología, por distintos motivos, desde los menos trascendentes, como el ocio y el tiempo libre, como los los más materialistas, fenómenos meteorológicos severos que producen desperfectos en los bienes y que los usuarios tienen que justificar con pruebas de medición que justifiquen sus demandas, estamos hablando de los seguros, básicamente"

Calpena ha añadido que "también es importante para revertir en la comarca otro punto de observación serio de las que no estamos sobrados para estudiar el cambio climático".

Precisamente este último ha explicado el tipo de aparato de que se ha puesto, un modelo automática semiprofesional de gran precisión que no requiere de mantenimiento, y cuyos datos podrían incorporarse a los de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) con quienes se está en conversaciones para firmar un convenio para convertirse en punto homologado. "Estamos muy contentos de tener un buen aparato medidor en Elda y que ello nos permita poder disponer de datos para conocer mejor nuestro clima", ha indicado Francés.

Por su parte el alcalde, Rubén Alfaro, que no ha ocultado su interés personal por la climatología, ha indicado que estos datos "podrán ser utilizados para justificar ante aseguradoras situaciones climáticas que hayan desembocado en cualquier siniestro causado por la lluvia o el viento", y ha indicado que "todos aquellos que quieren acceder a los datos van a ser públicos y lo podrán hacer d eforma totalmente gratuita accediendo a la web del Ayuntamiento (www.elda.es)".

Alfaro ha agradecido el trabajo altruista de Meteovinalopó y la cesión del espacio del parque de Bomberos para instalar esta estación meteorológica automática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook