El Ayuntamiento de Villena ha dado un periodo de cinco años para que los empresarios de la hostelería que disponga de un velador en la vía pública con elementos fijos, los retiren y se adapten a la nueva Ordenanza Reguladora de la Ocupación del dominio público, modificada en el último pleno, con la abstención del Partido Popular.

El consistorio, en la norma aprobada hace dos años, autorizaba la instalación de veladores con cerramientos verticales a tres caras y con una altura que no superara los 3,5 metros en todo el casco urbano, a excepción del centro histórico de la ciudad. Sin embargo, a partir de ahora no se permitirá la instalación de los mismos y los existentes disponen de un plazo de cinco años para ser retirados. De este modo, los establecimientos deberán ubicar en la vía pública toldos retráctiles instalados en una estructura- tipo pórtico- que sea plegable y se pueda retirar fácilmente por una persona. Por otro lado, la nueva norma subraya que los veladores se instalarán sin cimentaciones fijas y con anclajes en el suelo fácilmente desmontables, para que se extiendan en las horas de apertura de los establecimientos y con la obligación de retirarlos en horario de cierre.

En el caso de calles peatonales y aceras, el Ayuntamiento se reservará la opción de aceptar o denegar la ubicación de terrazas, siendo condición indispensable que la acera tenga un ancho igual o superior a 5 metros. Asimismo, deberá contar con la protección adecuada para vehículos y se deberán dejar libre en las proximidades de la fachada un ancho mínimo de 2,5 metros para el tránsito de personas.

La concejala de Desarrollo, Esther Esquembre, insistió en que el objetivo de la medida es compatibilizar el interés público con el privado, respetando el derecho de los vecinos al libre tránsito y al descanso al tiempo que se cuenta con elementos dinamizadores de la economía mejorando la estética de los espacios urbanos.

Por otro lado, la Ordenanza permite la autorización de la ocupación del dominio público con mesas, sillas y otros elementos a comercios de elaboración y venta de productos alimenticios artesanales de temporada, tipo heladería, que no contemplaba la norma aprobada en 2016.

Por su parte, desde el PP el concejal Francisco Abellán lamentó que la modificación de la Ordenanza se había llevado a cabo sin el consenso de los empresarios. Asimismo, criticó la falta de información del equipo de gobierno de Los Verdes, «a la ciudadanía sobre la nueva medida, muy lejos de la transparencia que predican».