Agentes de la Policía Local de Villena acudieron al pleno con narices de «Pinocho» como modo de protesta contra el alcalde, Javier Esquembre, de quien afirman que «miente». De esa forma reclamaron el pago de un complemento salarial y la ampliación de plantilla. Los sindicatos del cuerpo de seguridad han iniciado una campaña para exigir el complemento negociado y que desde el equipo de gobierno se ha reconocido que deben de cobrar, aunque en la nomina de este mes no se ha visto reflejado. Por ello, lamentan que el alcalde no cumpla su palabra y afirman que les ha mentido.

Ésta es una reivindicación de hace más de una década. Asimismo, piden un mayor número de efectivos para dejar de realizar la cantidad de horas extras que acumulan. Aseguran que «con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina la corporación municipal no ha resuelto como cubrir la falta de efectivos de la Policía Local, dada la merma de la plantilla, que se une al período vacacional».

En los últimos años, la plantilla se ha visto reducida al no cubrirse las plazas que han quedado vacantes por jubilación o fallecimiento. Esto significa que los servicios extraordinarios se suman a las guardias de fines de semana que deben realizar. En este sentido, el delegado sindical del SPPLB, Antonio Sanchiz, ha indicado que «el alcalde ha firmado un decreto para que se realicen servicios extraordinarios de forma obligada». El pasado año se pagaron 235.000 euros en horas extras a los agentes. La primera autoridad local admitió el problema que existe con la Policía Local. Subrayó que se habían asumido el 99 por ciento de sus exigencias y que vieran la luz es cuestión de tiempo.