Los Verdes y el PSOE han impulsado el Pacto por Villena, que pretende consensuar una serie de aspectos básicos y de futuro de la ciudad. En él se establecen seis temas y proyectos de consenso y a largo de plazo que precisan que se gestionen con unas mismas directrices, independientemente del partido que ocupe la Alcaldía.

Las cuestiones fundamentales para la ciudad son el plan integral del ciclo del agua, uno estratégico de organización y funcionamiento municipal, el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana y el de Mantenimiento de Infraestructuras. También se estima necesario plantear acuerdos contra la pobreza y la marginación así como la protección del entorno rural y las pedanías.

La propuesta se ha lanzado tras las reuniones mantenidas con las asociaciones vecinas de El Rabal, San Antón, Parque de la Banda de Música, El Carril, El Mercado, La Paz, Las Cruces, La Zafra, La Encina, El Grec y Sierra Salinas, así como organizaciones políticas como Ciudadanos o Izquierda Unida -que no cuentan con presencia en el consistorio-, Los Verdes - al frente del gobierno de la ciudad- y el PSOE, uno de los grupos de la oposición. El PP, por su parte, se ha quedado fuera.