La Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda ha iniciado el proceso de elecciones a la presidencia. El pasado lunes quedó constituida la junta electoral y la actual directiva que preside Pedro García seguirá actuando en funciones hasta que se proclame la nueva a finales de julio.

Como ya publicó este diario, Pedro García anunció en las pasadas fiestas su intención de presentarse al cargo que lleva ostentando durante los últimos ocho años. En el primer mandato el socio de los Moros Marroquíes se impuso en las votaciones a la zíngara Mari Carmen Roig y en 2014 se presentó en solitario. Ahora se enfrenta a su tercera reelección con el objetivo de estar al frente de la Junta Central en junio de 2019 para festejar el 75 aniversario de los Moros y Cristianos de Elda.

Sin embargo, en los próximos días podría presentarse una segunda candidatura que encabezaría la actual secretaria y asesora histórica de la Junta Central, Loli Soler, que se incorporó al máximo órgano festero hace ocho años como asesora histórica y responsable de la comisión artística y cultural. También ha desempeñado diferentes cargos en su comparsa de Moros Realistas como cronista y miembro de la comisión de la revista, además de haber ostentado el cargo de abanderada en 2011. Sería, por tanto, la primera mujer al frente de la Junta Central y el primer socio de los Moros Realistas en conseguirlo.

Ella no ha querido pronunciarse en ningún sentido pero fuentes de su entorno han indicado que tiene mucha ilusión por aspirar a la presidencia, si bien todavía no ha podido conformar el equipo con el que debe concurrir a las elecciones. Los candidatos tienen de plazo hasta el próximo 14 de julio para presentar sus candidaturas en las que, obligatoriamente, deben incorporar a los hombres o mujeres que asumirán las dos vicepresidencias así como la secretaría y tesorería de la Junta Central.

Si Loli Soler no se presenta finalmente y la de Pedro García es la única alternativa, su lista se proclamará directamente como ganadora el 20 de julio una vez que se lleve a cabo la exposición pública definitiva de las candidaturas. En caso contrario el 27 de julio se constituirá la mesa electoral y, tras las votaciones, se proclamará la directiva ganadora.

De momento permanece abierto el plazo para recibir las candidaturas. La exposición pública de los listados de socios electores se realizó el miércoles y hasta el 6 de julio se podrán efectuar reclamaciones porque la lista definitiva se publicará el 11 de julio.

Los Moros y Cristianos de Elda afrontan una nueva etapa con el 75 aniversario a la vista.