La plantilla municipal del Ayuntamiento de Elda trabaja con una nueva normativa laboral que optimiza las funciones de cada uno de los empleados. Veintidós años después de la última reglamentación laboral, hoy se aprobará en pleno la relación de puestos de trabajo (RPT) que, entre otros aspectos, cuenta con un sistema gradual de promoción interna de los funcionarios de las escalas más bajas, que son las personas que tienen los salarios más pequeños y se les da la oportunidad de que asciendan en el escalafón de la función pública.

El alcalde, Rubén Alfaro, apuntó ayer, al presentar el documento, que «ahora todos los trabajadores saben las reglas del juego», sin discrecionalidades, sin favoritismos y sin chantajes políticos. En el nuevo marco laboral, indica que se ha primado «la objetividad y la transparencia».

Inicialmente, la aprobación de la RPT es un instrumento que organiza y beneficia a los trabajadores municipales y el alcalde aseguró que, en segundo término, «optimiza los recursos humanos y favorece la atención al ciudadano». La normativa se implantará de forma paulatina en los próximos tres años. No obstante, algunas medidas ya se han instaurado como el sistema de fichar para controlar las horas extras.

Por otra parte, Alfaro mostró su agradecimiento a todo el departamento de Recursos Humanos que «han hecho un trabajo magnífico y prueba de ello es que no ha habido votos en contra en la mesa de negociación». Únicamente CC OO se abstuvo en la votación del documento. El Plan de Reordenación de Recursos Humanos, que contempla como pilar fundamental la RPT y cuenta con un reglamento de productividad y servicios extraordinarios, uno de igualdad y otro de prevención de sustancias en el ámbito laboral, se ha redactado por funcionarios municipales por lo que el coste de la redacción es cero.

El Ayuntamiento de Elda, sin contar con sus organismos autónomos, tiene una plantilla de 380 trabajadores. Menos que hace unos años. Alfaro recordó que «en anteriores legislaturas se amortizaron varias plazas».