El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha afirmado que «el 99% de las exigencias de la plantillas se han respondido favorablemente, otra cosa son los tiempos de trámite». Sin esconder que existen problemas con el cuerpo de la Policía Local, que lanzó un comunicado advirtiendo que el equipo de gobierno está poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía, la primera autoridad local ha minimizado las palabras de los sindicatos del cuerpo de seguridad así como el enfrentamiento existente. Esquembre ha subrayado que «nunca se ha puesto en riesgo la seguridad por parte nuestra se han minimizado».

La primera autoridad ha apuntado que «si hay agentes que no hacen su trabajo porque tienen derecho a horas extras, están en su derecho porque son voluntarias y se les ha respetado». Esquembre ha añadido que «reconocemos que hay un problema y que han hecho más hora extras de lo que le correspondía».

Los sindicatos de la Policía Local denunciaron que «la corporación municipal sigue aprobando y autorizando actos multitudinarios, sin garantizar la dotación mínima policial, lo cual repercute gravemente en la seguridad de los asistentes-participantes, pese a los informes en contra de la Jefatura de Policía Local».

El conflicto surge porque los agentes locales llevan reivindicando desde 2016 un complemento salarial, que ahora se le ha reconocido pero que todavía no se ha tramitado para que puedan cobrarlo.