El Ayuntamiento de Villena solicitará al Ministerio de Fomento soluciones a los problemas de infraestructuras que padece la población.

La portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, indicó que en esta legislatura- desde el Consistorio- se ha trabajado para solventar problemas como la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano o la conexión de la A-31 con la estación AVE ubicada en el término municipal. Sin embargo, a pesar de las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio de Fomento, en las que se alentaba al Ayuntamiento a seguir trabajando para resolver estos temas, lo cierto es que en estos años no ha habido un compromiso firme de Fomento para llevar a cabo las propuestas municipales planteadas.

Con el cambio del gobierno estatal, el equipo de Los Verdes no quiere que todo lo trabajado en materia de infraestructuras se quede en un cajón. Por todo ello, enviará un informe con las reivindicaciones locales al nuevo Ministro de Fomento, José Luís Ábalos.

En este informe solicitan la puesta en marcha de las obras de adecuación de la autovía A-31 a su paso por las poblaciones de Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena. Un proyecto paralizado desde el año 2006 y que tal y como subrayó la concejala de Infraestructuras, Catalina Hernández, el mantenimiento de esta vía y mejora de la misma «es una necesidad imperiosa para las comarcas del Vinalopó».

La integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano de Villena es otro de los temas pendientes que tiene Villena con Fomento, desde que en el año 2007 se firmó el protocolo para el soterramiento entre Fomento, la Generalitat y el Consistorio. Así sdemandarán al Ministerio el borrador del convenio para conocer la viabilidad económica de la propuesta, con el fin de que las administraciones implicadas decidan si apoyan o no, el soterramiento.

La construcción del vial de acceso a la estación del AVE desde la A-31, es otra de las reivindicaciones de Villena a Fomento. Así en el informe volverán a remitir al Ministerio los dos trazados de conexión realizados por el Consistorio; un acceso que discurriría paralelo al cauce del río Vinalopó con paso elevado de las vías y otro alternativo para mantener las zonas boscosas del cauce, para que se elaboren los estudios de impacto ambiental de ambos trazados. Asimismo, se volverá a solicitar información sobre la ejecución de un aparcadero de trenes asociado al Corredor Mediterráneo en el término municipal. Un proyecto que tenía previsto ejecutar el Ministerio, y que contemplaba un acceso desde la A-31, por lo que el gobierno municipal quería aprovechar para conectar con la estación AVE. Sin embargo, el pasado mes de febrero el Ministerio anunció que no ejecutaría las obras y que el proyecto lo gestionaría ADIF.

Para abordar estos temas e intentar llegar a una solución o, al menos, un compromiso, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión para el mes de octubre con el nuevo Ministro de Fomento, José Luís Ábalos.