Un nuevo simulacro de evacuación se ha realizado en la mañana de este miércoles en el Hospital General Universitario de Elda. Pero ha sido la primera evacuación en la que se contemplaba la participación de pacientes. Con tal fin, a lo largo de varias semanas, se han mantenido reuniones con los equipos del centro y las ayudas externas. El objetivo era realizar una planificación previa lo más ajustada posible a la realidad. Y tras el simulacro se ha procedido a una segunda reunión para extraer conclusiones y recibir los informes de las partes implicadas.

En la preparación del simulacro se ha contactado con distintos agentes con el fin de que participaran en el planteamiento. Los agentes externos que han participado han sido: el Cuerpo de Bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante-Parque de Elda, Policía Local de Elda, y el Servicio de Emergencias Sanitarias; además, en la preparación y seguimiento de la actividad ha colaborado el personal de la empresa autora del plan de emergencias, la Unidad de Prevención de Riesgos laborales UPRL nº8 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, así como el Servicio de Mantenimiento del del Departamento de Salud de Elda, la supervisora de Pediatría y

parte del equipo directivo.

Fuego en la cuarta planta

La emergencia simulada ha sido la aparición de fuego en la cuarta planta del Edificio I, concretamente en la Unidad de Pediatría, lo que ha forzado la evacuación de pacientes, familiares y profesionales a un espacio seguro, y la intervención del SAMU para el traslado de un bebé (sustituido por un muñeco) en una de las incubadoras de transporte a otro centro. Hay que subrayar que la evacuación ha sido un éxito, dado que ha permitido verificar el grado de preparación de los equipos internos del centro y poder detectar posibles errores con el fin de dotar de los recursos necesarios para su corrección.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de contar con un Plan de Emergencias y Evacuación, que deberá actualizarse regularmente. El Plan de Emergencias es el documento escrito que recoge el conjunto de medidas de prevención y protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de cualquier emergencia. La finalidad de este documento es la planificación para la utilización óptima de los medios técnicos y humanos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias humanas y económicas que pudieran derivarse de la situación de emergencia.

Revisión del Plan de Emergencias

Desde el año 2016, el Departamento de Salud de Elda está procediendo a revisar todos los planes de emergencias de los centros sanitarios adscritos al mismo. La revisión del Plan de Autoprotección del Hospital General Universitario de Elda fue finalizado el pasado mes de noviembre.

El nuevo Comité de Autoprotección fue constituido en el mes de mayo y ha contado como uno de sus objetivos prioritarios el estrecho seguimiento de la situación de los planes de los centros, impulsando tanto la realización de la formación del personal sanitario y la realización de diferentes simulacros de evacuación.