La Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer ha abierto una investigación para tratar de identificar al joven que huyó de forma temeraria con una minimoto de cross cuando iba a ser identificado por la Policía Local.

El suceso se produjo sobre las diez y media de la noche del lunes en la zona residencial de Salinetas de Petrer, dando lugar a una persecución que se prolongó hasta la urbanización Loma Badá y acabó con un agente herido al caer cuando iba corriendo por el campo tras el joven.

Fue un vecino quien llamó al retén informando sobre la presencia de un grupo de menores en la avenida Catedrático José María Bernabé. Estaban realizando carreras a gran velocidad con un vehículo minibike o minicross que no llevaba ni luz ni placas de matrícula.

Una patrulla se desplazó al lugar y al percatarse de su presencia el motorista emprendió la fuga a toda velocidad. Puso en grave peligro el tráfico rodado por las avenidas de la Molineta y de Los Chaparrales mientras se dirigía hacia el camino que enlaza con el residencial de la Loma Badá. Pero, al llegar a la altura de la rambla que cruza el paraje y viendo que los agentes estaban ya dándole alcance, el joven arrojó la moto al suelo y siguió huyendo a la carrera campo a través en una zona sin iluminación. Fue entonces cuando uno de los policías resultó herido leve mientras proseguía la persecución a la carrera. Sufrió una fuerte contusión en la rodilla y un esguince en el tobillo derecho por el que ha causado baja.

A 100 km/h

Aunque finalmente el autor de los hechos consiguió escapar, la minibike pudo ser recuperada y los agentes de la Policía Científica la están examinando en la Comisaría. El número del chasis ha sido alterado pero, según apuntan las fuentes consultadas, las pesquisas van por buen camino y los agentes esperan identificar al autor en los próximos días.

Cabe recordar que las pit bikes o minicross se rigen por la misma normativa que las minimotos. La velocidad punta depende de la potencia y del desarrollo final. Si se trata de un desarrollo largo las minimotos más potentes y las pit bikes de 140 centímetros cúbicos pueden llegar a superar los 100 km/h. Y ello a pesar de su reducido tamaño y su ligero peso. Pero, en caso de que se trate de minimotos refrigeradas por aire, la velocidad oscila entre los 40 y 65 km/h, si bien una pit bike preparada y con suficiente recta puede alcanzar velocidades de hasta 150 km/h.

El uso de las minimotos no está prohibido en España pero solo pueden circular en entornos privados o recintos cerrados, fuera de la vía pública y de las zonas peatonales.