Los agentes del puesto de la Guardia Civil de Monóvar acaban de desmantelar una plantación «indoor» de marihuana con 470 plantas de tamaño medio ocultas en una vivienda unifamiliar de la partida La Solana. Es la segunda incautación más importante que realizan los agentes del cuartel de Monóvar en el último año. La anterior se produjo en mayo de 2017 cerca de la plaza de toros. Concretamente en una nave industrial del barrio Borrasca donde los agentes descubrieron alrededor de 1.500 plantas de cannabis.

En esta ocasión el cultivo ilegal ocupaba todas las dependencias de una vivienda alquilada y, probablemente, estaba funcionando desde septiembre. El inquilino, un vecino de unos 30 años procedente de Murcia, ha sido detenido por estos hechos. La Guardia Civil lo acusa de un supuesto delito contra la salud pública por cultivar marihuana y de otro supuestos de defraudación del fluido eléctrico al haber realizado un «enganche» ilegal para obtener la energía con la que mantenía las 54 lámparas y los aparatos de ventilación, humidificación, calefacción y refrigeración. Los técnicos estiman que el consumo eléctrico destinado a mantener la plantación de marihuana ascendía a 3.600 euros al mes. Teniendo en cuenta que la ilícita actividad se ha mantenido durante un periodo aproximado de diez meses, el importe presuntamente defraudado puede haber alcanzado los 36.000 euros.

El arrestado carecía de antecedentes y el juez de guardia de Novelda lo ha dejado libre con cargos hasta que se celebre el juicio.