Elda ha recibido en dos años más de 680.000 euros del Fondo de Cooperación de la Generalitat. Así han defendido el secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa; el alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, y la secretaria general de los socialistas en el Alto y Medio Vinalopó, Lorena Pedrero, la apuesta por el municipalismo que ha hecho el Consell de Ximo Puig. En la cita, convocada en la localidad alicantina para hacer balance de los tres años al frente de la Generalitat, los tres dirigentes han destacado "la alianza que desde principios de la legislatura se ha configurado entre los ayuntamientos y la Generalitat".

"El ámbito local es básico para la transformación de la sociedad", ha señalado Bielsa, quien ha querido poner en valor la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Local por parte de la Generalitat como herramienta para "potenciar la autonomía de los ayuntamientos". "En un momento en el que Montoro apretaba a las entidades locales y nos asfixiaba, el Consell de Ximo Puig apostó por darnos la autonomía financiera que necesitamos los que estamos en primera línea de la ciudadanía", ha indicado el también alcalde de Mislata.

Tres millones para el Medio Vinalopó

El Fondo de Cooperación de la Generalitat ha invertido ya más de 80 millones de euros entre 2017 y 2018 en todos los municipios de la Comunitat, primando los más pequeños. Este instrumento permite a los consistorios gastar el dinero en lo que crean conveniente y no en inversiones por lo que se puede destinar a contratación o gasto corriente. En total, en dos años, la comarca del Medio Vinalopó ha recibido alrededor de 3 millones de euros.

Sin embargo, ha recordado Bielsa, "esta cantidad podría haber sido mucho más si la Diputación de Alicante se hubiera sumado en 2017 como sí hicieron la Diputación de València y la de Castellón". "Parece que César Sánchez quiera marginar a los alicantinos y alejarlos de las políticas progresistas y la recuperación de derechos que está llevando a cabo el Gobierno de Ximo Puig", ha indicado el secretario de Acción Territorial del PSPV-PSOE por lo que ha dado "la bienvenida al presidente de la Diputación a las políticas del Botànic a favor de los ciudadanos y las ciudadanas".

"Accesible y fiscalizable"

Bielsa ha remarcado el "carácter municipalista de la Generalitat" y ha puesto en valor el trabajo de los ayuntamientos: "Todo aquello que se pueda hacer en el ámbito local es mejor, más fácil, más accesible y más fiscalizable por parte de la ciudadanía". Asimismo, ha recordado que los grandes avances que en los últimos años se han logrado siempre en colaboración con la administración local, como ha sido el programa Xarxa Llibres, el Pla Edificant, a través del cual se está haciendo una gran inversión en la mejora de las infraestructuras educativas o con la financiación de los copagos.