La comparsa Duque de Maqueda de Aspe ha celebrado su 40 aniversario con un mantenedor de excepción. El encargado este año de ofrecer el discurso en la gala de presentación de los nuevos cargos festeros ha sido Vicente Galvañ «Matías». El presidente de honor de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Aspe fue en 1978 uno de los fundadores de las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad y también de la comparsa Duque de Maqueda.

Ilusiones, añoranzas, anécdotas y un mensaje de optimismo hacia «un futuro mejor» centraron el «pregón» del irrepetible «Matías», en un ambiente distendido tras una cena con orquesta en el cuartelillo de la entidad a la que acudieron 270 comensales. Entre ellos la actual alcaldesa de Aspe, la socialista María José Villa; la exalcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso; el presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, Francisco Vives; el presidente de los Duque de Maqueda, Ernesto Mira; y el cronista oficial de las Fiestas de Aspe, Carlos Aznar. Precisamente éste último fue recordado por «Matías» durante su discurso de mantenimiento porque en las fiestas de 1984 salió de cabo de la fila «Los Currantes» junto a la actual alcaldesa, que entonces tenía 16 años y también ejerció de cabo.

El mantenedor evocó sus travesuras de infancia como monaguillo y sus años de juventud en los que contribuyó a fundar el PSOE de Aspe en el clandestinaje. Y como es habitual en él, desde el primer momento se ganó al público con su cercana simpatía, improvisando sobre la marcha y saliéndose del guión para pedir agua y despertar las risas y los aplausos de los presentes. Y hasta bien entrada la madrugada no concluyó la fiesta de «cumpleaños» de los Duque de Maqueda.

Una gala feliz en la que también fueron presentados los cargos festeros. El capitán es Antonio Brufal y la abanderada Elisabeth Sánchez acompañados por los infantiles Borja Brufal y Julia Vicedo.