Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El Ayuntamiento lanza un plan de recursos humanos para organizar la plantilla

El documento incluye como pilar fundamental la Relación de Puestos de Trabajo

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos se debatirá en el pleno del próximo viernes. Áxel Álvarez

El Ayuntamiento de Elda ha impulsado una propuesta de planificación de la plantilla de personal municipal, a través del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH). Una iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria ordinaria del próximo viernes por la mañana.El objetivo es ordenar la plantilla, establecer un catálogo de puestos de trabajo, dar una respuesta a las necesidades del personal y acabar con la improvisación con una política planificada.

Uno de los documentos centrales de este programa de ordenación de la plantilla municipal es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aunque el plan integral es mucho más ambicioso e incluye un reglamento de servicios extraordinarios y productividad; el Plan de Igualdad y el de Prevención de Consumo de Sustancias en el ámbito laboral.

El instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal le ha costado ver la luz más de dos años de trabajo y la redacción del proyecto se ha realizado por personal municipal y con la participación de los sindicatos. De hecho, en la Mesa de Negociación se ha aprobado con la única abstención de Comisiones Obreras (CCOO).

Tras su aprobación en el próximo pleno, el PORH se irá desplegando a lo largo de los próximos años, dada su complejidad y plantea el reto de cubrir las necesidades de una plantilla del siglo XXI con diferentes reivindicaciones a la de siglo pasado.

La RPT es una de las reivindicaciones más antiguas de los sindicatos del personal laboral municipal. El Ayuntamiento de Elda ha funcionado hasta el momento con un catálogo elaborado en 1996 y que establecía los salarios en pesetas. No existía documento alguno donde se detallara las funciones a realizar. Una situación que permitía cierta discrecionalidad. El de Elda cuenta con 380 funcionarios. Fuentes municipales indican que como Plan de Recursos Humanos es uno de los primeros que se implanta en la Comunidad Valenciana. Por el momento, en Elda sólo se tiene conocimiento de la implantación de esta herramienta en el de la capital de Turia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats