La participación de Pinoso en las fiestas de Hogueras de Alicante será este año más intensa que nunca, pues a la habitual asistencia de las representantes de la fiesta y del Ayuntamiento pinosero en la ofrenda de flores y el desfile floclórico internacional, se sumarán las actividades previstas para este viernes por la tarde en la hoguera Sèneca-Autobusos. Está previsto que, a partir de las 20 horas en el racó de esta hoguera de categoría Especial -ubicado en la antigua estación de autobuses-, Pinoso ofrezca una muestra de su folclore, con la actuación del grupo Monte de la Sal; de su gastronomía, con degustación de cocas a la pala que preparará la Asociación de Amas de Casa y, finalmente, de sus tradiciones, con una exhibición de bolillos a cargo de la asociación local "Boixet".

Fue el propio Josep Amand Tomás, presidente de esta hoguera de Especial que el año pasado se alzó con el primer premio de su categoría, quien contactó hace meses con Alcaldía para posibilitar este intercambio cultural entre fiestas y tradiciones de la misma provincia. La idea fue magníficamente acogida por el alcalde, Lázaro Azorín y el concejal de Fiestas, César Pérez, quienes, junto al responsable de la hoguera, perfilaron esta programación para acercar la cultura y tradiciones pinoseras a los alicantinos y a los miles de turistas que estos días llenan las calles de Alicante.

Bailes regionales y bolillos

"Nos sentimos muy honrados de que una hoguera de ese prestigio nos haya elegido para llevar a cabo ese intercambio cultural, además, es una gran oportunidad para continuar dando a conocer nuestro pueblo y todo aquello por lo que se nos identifica y se nos valora", comenta el primer edil. "Lógicamente, en este caso no podemos ofrecer ninguno de nuestros platos más reconocidos al tratarse de un acto de tarde y con las altas temperaturas propias de las Hogueras, por eso nos hemos decantado por dar a degustar cocas a la pala y mostrar parte de nuestro rico folclore y tradiciones con los bailes regionales y los bolillos", comenta el alcalde.

Ofrenda y Desfile

Como ya es tradición, Pinoso, representado por las Cortes de Honor Mayor e Infantil 2017, responsables municipales, comisión de fiestas y Monte de la Sal, no faltará tampoco este año al desfile folclórico internacional, que tendrá lugar este sábado a las 21 horas. Con la participación de bandas de música, carrozas y bailarines procedentes de todos los lugares del mundo, el recorrido comienza en la Plaza de los Luceros, pasando por la avenida Alfonso X el Sabio y Rambla, finalizando en el Ayuntamiento.

Las Cortes de Honor Infantil y Mayor, respectivamente, acompañadas por responsables del Ayuntamiento de Pinoso, participarán en la ofrenda que las hogueras realizan a la Virgen del Remedio.