Las aulas de los colegios de Elda han acogido este año al agente tutor, una figura de la Policía Local que se encarga de prevenir y de actuar en casos de acoso escolar o conflictos entre los alumnos. Más de 2.000 escolares han recibido las charlas en las que se ha abordado cuestiones como el respeto, la diversidad o la exclusión. Una vez finalizado el curso, el departamento ya está trabajado para elaborar material diferenciado para los alumnos de 1º y 2º y los de 3º y 4º de Primaria.

Los integrantes de este cuerpo aseguran que precisan distinta forma de comunicarse con los alumnos de estos dos ciclos así como distintos recursos para que comprendan cuando están cometiendo algún tipo de acoso o lo están sufriendo. Además, han relatado algunas anécdotas vividas en las aulas que han posibilitado frenar actitudes que pueden ser un embrión de bullying. Asimismo han ayudado a algunos padres que les han pedido consejo para discernir si sus hijos sufrían agresiones físicas o psíquicas en el colegio.

Por otra parte, el departamento de Seguridad y Educación Vial de la Policía Local ha impartido formación de esta materia a 4.942 niños de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo se ha ofertado clases de educación vial a 232 alumnos de los colegios Santo Negro, Sagrada Familia y Padre Manjón en el parque infantil de tráfico de Petrer. También se ha ofrecido recomendaciones y consejos en materia de seguridad vial a 215 mujeres embarazadas y a 80 personas mayores de 65 años. En total, las diferentes acciones formativas en esta materia han llegado a 7.458 personas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Amat, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado con los escolares y ha indicado que «una labor muy importante de la Policía Local es la prevención y ahí el trabajo en los colegios es fundamental, tanto a nivel de seguridad vial como de conductas de bullying».