El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un estudio que sitúa a Elda como la ciudad con más de 20.000 habitantes que tiene una mayor proporción de empleo industrial de toda España. El 37,5% de las personas empleadas desempeñan su trabajo en este sector.

El INE establece, no obstante, que el de servicios es el que más empleo genera en la ciudad. Un 58, 5% de los trabajadores se dedican al terciario. Aunque la cifra es más de la mitad de la población con un puesto de trabajo, está por debajo de otras ciudades.

En este sentido, otras ciudades industriales de la provincia, como Alcoy y Elche, «se encuentran también en los primeros puestos de este ranking, aunque con porcentajes sensiblemente menores». Así, se indica que este índice es de 20,1 en el caso de Alcoy y de 19,2 en Elche», según indica el consistorio en un comunicado.

Estos datos, junto a otros indicados, forman parte del proyecto europeo Urban Audit, y su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.

En 2017 en Elda se registraron un total de 3.925 empresas repartidas entre los sectores de industria, construcción y servicios.

Expertos de la Universidad de Alicante presentaron hace unas semanas el Plan Estratégico Industrial de Elda, un completo estudio sobre la realidad, las principales carencias y una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar el tejido productivo del municipio, encargado por el Instituto Municipal Idelsa.