La Policía Local de Aspe ha recuperado a primera hora de la tarde de este jueves, gracias a la colaboración ciudadana, un ejemplar de cernícalo que no podía volar.

El ave rapaz va a ser trasladada al Centro de Recuperación de Especies Protegidas de Santa Faz y, una vez atendida de las heridas que presenta, será devuelta a su hábitat natural.

En abril del año pasado la Policía Local también rescató de una muerte segura a la cría de un búho en el paraje de La Ofra. En este caso el animal también fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies de Alicante.

El buhó cayó de la copa de un pino donde se encontraba el nido y el vigilante del paraje natural lo entregó a los agentes.

En el mismo árbol anidaba otro polluelo y los agentes estuvieron vigilantes varias semanas por si también caía al suelo.

El mundo de las aves

El municipio de Aspe está muy implicado en el mundo de la ornitología. De hecho, en los últimos años ha acogido varias jornadas de anillamiento y ha seguido ampliando su censo de aves. Actividades que han sido organizadas por la asociación Amatarafa, el grupo defensor y protector de las aves Cardelius y la propia concejalía de Medio Ambiente que dirige Iván Escobar.

También el anillador experto en aves silvestres del Centro de Migración de Aves de Madrid, Pedro Gómez Clavel, ha impartido numerosas charlas en la localidad, a niños y mayores, para mostrar cómo se anillan los pájaros y realizar un seguimiento del censo de aves catalogadas en el entorno del río Tarafa, que en estos momentos supera las 30 especies, para controlar su evolución y detectar nuevas especies.