El sábado 30 de junio tendrá lugar en Monóvar el primer festival de arte urbano para seguir con el trabajo de Museo Urbano de Arte en la Calle (MUAC) en el que ya se pueden contemplar numerosas obras y acciones poéticas, a las que ahora se sumarán otros murales que podrán ser desarrollados por estudiantes de la UMH, la Universidad Miguel Hernández de Elche.

«Esta iniciativa cultural partió de las intervenciones de acciones poéticas que un grupo de amigos llevó a cabo en diferentes paredes medianeras y otros espacios que se habilitaron para tal fin. Y a éstos se sumaron otras obras de artistas tan reconocidos como Salvador Gómez, Pablo Bueno, Manu Sanz y Xavi García entre otros», explica la concejala de Cultura, Júlia Tortosa, añadiendo que «en esta ocasión, además, hemos contado con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández».

La colaboración de la UMH se llevará a cabo gracias a la aprobación de unas bases, previamente elaboradas de forma conjunta entre el vicerrectorado y el Ayuntamiento, para realizar un concurso de pinturas murales en aquellas paredes y espacios que determine la concejalía. Según apunta Tortosa, «nos hemos planteado diferentes objetivos, entre ellos el de aportar una identidad innovadora, joven y atractiva a nuestro pueblo, aumentando su visibilidad y atractivo. Pero también se quiere fomentar la participación de los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, por lo que se favorece su participación a través de las bases para un certamen que se han elaborado para tal fin, y cuyas obras seleccionadas podrán ser expuestas en el MUAC y sometidas a un concurso».

Componen el jurado Xavi García, profesor de Artes Plásticas; Manu Sanz, impulsor del proyecto MUAC, y Sergio Luna, profesor de pintura mural de la UMH. Todos ellos también son artistas.