Bulló Petrer de una música muy especial y de personajes de leyenda. Vivió ayer el municipio el II Encuentro de Nanos i Gegants con motivo de la celebración del 5º aniversario de Gent de Nanos como asociación portadora de esta tradición. Y asistieron al evento un total de seis asociaciones de localidades como Abarán (Murcia) -las peñas El Tío Pajero y Virgen del Oro-, Blanca (Murcia), Monóvar y Pinoso. También se reunió a todas las collas musicales de la localidad, El Terròs, Moros Nuevos, Moros Viejos y La Jarana.

Tras la recepción de todas las poblaciones participantes tuvo lugar la plantada y exposición de los gigantes y cabezudos en la Plaça de Baix, almuerzo de convivencia incluido. Después, pasacalle por las diferentes calles del centro de Petrer para realizar una parada técnica Parque 9 d'Octubre y prolongar el desfile hasta llegar de nuevo a la Plaça de Baix.

Y allí llegó el punto culminante de la jornada, el acto central del Encuentro con el baile general de todas las poblaciones invitadas amenizadas por las agrupaciones musicales de cada una, así como de todas las Collas Invitadas de la población interpretando al unísono la canción «Nanos i Gegants» dirigida desde el Balcón del Ayuntamiento por Mercedes Nicolás, directora de La Jarana de Petrer.

Una vez concluido el baile, se procedió a una comida de hermandad de todos los participantes en el aparcamiento de la antigua EPA, en la calle La Huerta.

Un lustro de historia

Cabe recordar que paralelamente a este encuentro, está programada una exposición fotográfica ubicada en la Sala Polivalente del espacio cultural Espai Blanc, que fue inaugurada el pasado viernes y que se podrá visitar hasta el domingo 24 de junio.

La muestra es una cita con la memoria de esta tradición: permite conocer mejor mediante imágenes la historia de los 5 años de la asociación, así como otras instantáneas de los Nanos i Gegants de Petrer, y artículos y reportajes de prensa con los antecedentes de los mismos.