n Elda ha acogido el encuentro del programa Estalmat CV, programa para el Estímulo del Talento Matemático de la Comunidad Valenciana. Cerca de unos cincuenta chavales entre 13 y 15 años se han reunido con el único objetivo de disfrutar de las matemáticas, una afición que les une a todos ellos.

Los escolares no sólo han disfrutado de las actividades lúdicas alrededor de esta ciencia en la sede de las Huestes de Cadí, sino que también han visitado el Museo del Calzado. En él han tenido la oportunidad de conocer las aplicaciones que tienen las matemáticas en la industria del calzado. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha sido el cicerone de las salas de la exposición zapatera y les ha explicado los algoritmos, a través de los que se crean los modelos en tres dimensiones de las hormas de los pares que se fabrican en la ciudad.

Además desde la concejalía de Turismo se han organizado unas visitas para los padres y madres de los menores así como una ruta outlet para que compren zapatos. Más de un centenar de personas se han dado cita en la ciudad para celebrar el fin de curso y campamento de este programa que favorece el talento matemático a través de juegos y fuera del horario lectivo.

Pepe Doñate, del proyecto Espalmas Comunidad Valenciana y organizador de encuentro ha explicado que el programa se lleva desarrollando 25 años en España, y diez en la Comunidad Valenciana. «El objetivo es desarrollar y potenciar ese talento matemático en estas primeras edades, en torno a los 12 años, que según los expertos, es la edad propicia», indica Doñate.

El proyecto, que introdujo en España por Miguel de Guzmán en 1998, cuenta desde su nacimiento con el apoyo institucional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.Además está haciendo un esfuerzo por inculcar la pasión por los números entre las niñas y desenterrando del olvido a grandes mujeres que sentaron las bases de teorías científicas con grandes sistemas matemáticos.