El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha lamentado que la ciudad de Elda se vea salpicada por la financiación ilegal del Partido Popular en el caso Gürtel. Asimismo piden que los populares den explicaciones y que depuren judicial y políticamente responsabilidades.

Los concejales de IU han visto en el listado de municipios en los que se realizaron los actos de Orange Market y que recoge a la sentencia de la Audiencia Nacional el nombre de Elda. En concreto, durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007, el fallo hace referencia a un acto electoral organizado en Elda, el 17 de mayo de 2007, cuya cuantía asciende a 22.441,58 euros y de una comida pagada por la trama, ese mismo día, de 556,80 euros. Con respecto a las elecciones generales de 2008 se refleja otro organizado el 5 de mayo de 2008, cuya cuantía asciende a 9.745 euros. Todos estos ellos, según se indica en la sentencia que no fueron «objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria».

A estos, suman los de Izquierda Unida los que «el PP también organizó el 23 de enero, el 8 de febrero y el 31 de agosto de 2007, que fueron del circuito legal del dinero y no fueron contabilizados».