Colectivos de Elda y concejales de la corporación municipal de Elda con el alcalde, Rubén Alfaro, a la cabeza, han visitado la Planta de Reciclaje de Vidrio de Caudete invitados por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España.

Esta acción está enmarcada en la campaña pionera en Elda de Ciudades Maravidriosas, que se está desarrollando desde el 1 de mayo y que finaliza el 31 de julio y en la que se le plantea un reto a la población: aumentar en 10.000 kg la cantidad de residuos de envases de vidrio reciclados durante los tres meses de duración, respecto al mismo periodo de 2017.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de Elda reciclaron un total de 366.140 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 7 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Elda se sitúa con una media de 282,90 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 186 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.