Un homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han trabajado en las labores de producción de la uva de mesa, uno de los principales motores económicos del Valle del Vinalopó. Es el último proyecto en el que se ha embarcado la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, dentro de las actividades enmarcadas en el programa «Valle de la Igualdad».

Con tal fin se inaugura hoy una exposición fotográfica retrospectiva con imágenes del siglo pasado en las que se pueden ver todos los trabajos que realizaban las mujeres, tanto en el campo como en el almacén, para cortar, transportar, limpiar, seleccionar y preparar la uva con los mismos métodos artesanales que, curiosamente, se siguen utilizando en pleno siglo XXI.

La muestra titulada «Manos ágiles. Piernas Firmes. Mujer y Tierra» será inaugurada este viernes, a partir de las ocho de la tarde, en el Museo Histórico Municipal y permanecerá abierta al público hasta el próximo 17 de julio.

Según explicaba ayer la concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno, «es una exposición en la que queremos resaltar la importante labor que realizan las mujeres en esta parte vital de la economía de la comarca, porque las tareas de limpieza de la uva siempre han tenido como protagonistas a las mujeres. Además, es un trabajo que han realizado muchas mujeres, a lo largo de la historia, llevando a cabo grandes sacrificios para atender al mismo tiempo a sus familias». De ahí que muchas de ellas se vean reflejadas en las fotografías extraídas de los fondos del Archivo Histórico de Aspe.

De forma paralela, el cronista oficial de la villa, Gonzalo Martínez Español, ofrecerá una charla bajo el título «La evolución de la mujer aspense del siglo XVIII al siglo XX», en la que aportará interesantes datos sobre la enorme contribución de la mujer en la historia de la uva de mesa del Vinalopó.