La Sede Universitaria de Elda ha presentado los dos cursos de verano impartidos por la UA en el mes de julio. Los talleres llevan por título Emprendimiento Responsable desde el cooperativismo y Experiencias y Recursos para la innovación educativa: Flipped Classroom, geolocalización, rúbricas.

El primero se celebrará los días 4 y 5 de julio y pondrá sobre la mesa las últimas experiencias y recursos para la innovación educativa, tal y como ha comentado en su intervención la directora de esta propuesta, Rosario Navalón. El curso cuenta con la coordinación de Antonio Francés (CEFIRE-Elda) y pretende mostrar cuál debe ser el nuevo rol del docente y la importancia del uso de las nuevas herramientas tecnológicas en este cometido. En él se presentarán herramientas como el flipped classroom, rúbrica, geolocalización, o la evaluación interactiva para la creación de una experiencia de aula. Participarán, como ponentes destacados, Rosa Liarte, galardonada en los XX Premios Meridiana, que otorga la Junta de Andalucía a personas que destacan en la defensa de la igualdad de género y especialista en el uso de apps educativas; Miguel Ángel Azorín, nominado a mejor profesor de Primaria en 2017 y finalista espiral edublog 2018 en "curación de contenidos"; y Aarón Asencio, premio a la mejor experiencia Flippep Classroom en Educación Primaria (III Congreso Europeo de esta temática).

La segunda propuesta, del 17 al 18 de julio, versará sobre el emprendimiento responsable y el cooperativismo, con un enfoque que plantea el cooperativismo como fórmula para el emprendimiento en una economía social, responsable y transparente. Para ello, a lo largo del curso se abordarán cuestiones de concepto, pero también aspectos legales, organizativos, de funcionamiento y de gestión.

Del mismo modo, se darán a conocer las diferentes ayudas públicas que favorecen e impulsan este modelo empresarial y se mostrarán ejemplos de éxito como referentes de una economía responsable.

El curso está dirigido por la profesora Irene Bajo, directora de la Cátedra de Responsabilidad Social de la UA, y contará con la presencia del Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Josep Ochoa, así como con los presidentes de Concoval Confederación de cooperativas de la Comunidad Valenciana, y Fevecta (federación Valenciana de empresas de trabajo asociado), junto a representantes de cooperativas de distintos campos.