El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha lamentado que la ciudad de Elda se vea salpicada por la financiación ilegal del PP en el caso Gurtel. Asimismo piden que los populares den las explicaciones oportunas a este respecto y que depuren judicial y políticamente responsabilidades.

Los concejales de IU se refieren a la sentencia de la Audiencia Nacional. Y ella se encuentra un listado en el que se especifica que el Partido Popular organizó diversos actos y actividades, que se pagaron de manera irregular por Orange Market, una empresa implicada en la trama Gürtel. En concreto, durante las elecciones autonómicas y municipales de 2007, la sentencia hace referencia a un acto electoral organizado en Elda, el 17 de mayo de 2007, cuya cuantía asciende a 22.441,58 euros y de una comida pagada por la trama, ese mismo día, a 556,80 euros. Con respecto a las elecciones generales de 2008 también se refleja un acto electoral organizado el 5 de mayo de 2008 en la ciudad, cuya cuantía asciende a 9.745 euros. Todos estos actos se indica en la sentencia que no fueron "objeto de facturación, contabilización y declaración tributaria".

A estos, según los de Izquierda Unida se suma los que "el PP también organizó el 23 de enero, el 8 de febrero y el 31 de agosto de 2007, que fueron del circuito legal del dinero y no fueron contabilizados».

«Llevamos mucho tiempo exigiéndole al Partido Popular de Elda que hicieran públicas sus cuentas electorales, pues ya sospechábamos de esta situación» argumentan. Y concluyen que «el tiempo y la secuencia de sentencias judiciales nos han ido dando la razón, y esta última lo confirma, el PPCV se financiaba ilegalmente y organizó actos en Elda de manera irregular