14 de junio de 2018
14.06.2018
Elda

Elda recupera dos libros del archivo histórico

Los documentos restaurados se expondrán en la biblioteca Alberto Navarro

14.06.2018 | 17:04
Elda recupera dos libros del archivo histórico

Elda expondrá dos libros del Archivo Municipal del siglo XVI y XVIII en las biblioteca municipal Alberto Navarro. Se trata de dos documentos restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tuvo lugar el pasado 9 de junio, la Biblioteca Municipal Alberto navarro inaugura mañana la exposición de dos documentos del siglo XVI y XVIII.
Según ha indicado la concejala de Cultura, Nieves López, "se trata de dos documentos que se encontraban en muy mal estado, y que han restaurado desde el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación". Unos trabajos que, según ha detallado la directora de la Red de Bibliotecas Municipales de Elda, Consuelo Poveda, "han sido complicados y han requerido más de un año". La directora ha agradecido "la especial sensibilidad de la concejala hacia la restauración de estos documentos, que son parte de nuestra historia".
En concreto, el primero de los documentos, Pleitos entre la entonces villa de Elda y la ciudad de Villena y la villa de Sax por el agua de la Fuente del Chopo y la de la Torre del Emperador está datado entre 1535 y 1734, y presentaba una encuadernación de pergamino flexible, con los cierres de piel deshidratadas y rotas, por lo que la encuadernación estaba afectada. La mayoría de las esquinas presentaban roturas y dobleces, con perforaciones en algunos casos.
En el segundo documento, Administración de Justicia. Procesos, fechado en el siglo XVIII, el estado era aún más grave a causa de los microorganismos y hongos que habían afectado a toda la superficie del documento, así como galerías de insectos que han ocasionado pérdidas del soporte.
Ambos documentos, ya restaurados, se podrán visitar hasta finales de junio tras la inauguración, que tendrá lugar mañana día 15 a las 13 horas en la propia Biblioteca Alberto Navarro.
Al acto acudirán, además de la directora de la Red de Bibliotecas y la edil de Cultura, la subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación, Gemma Contreras, y el Técnico de Ivacor, Ignacio Catalá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan