Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda comprará el Auditorio de ADOC si Intervención y Patrimonio lo apoyan

Los informes técnicos deben valorar la viabilidad de la adquisición del inmueble con un pago aplazado

La adquisición del inmueble cultural se paralizó hace unos meses. axel Álvarez

La Asociación de Ópera y Conciertos de Elda (ADOC) ha dicho sí a la propuesta del concejal de Patrimonio, Amado Navalón. El edil planteó como fórmula que el Ayuntamiento adquiriese el auditorio pero que el pago se aplazase hasta que las cuentas municipales se desbloqueen. No obstante, a pesar de la intención del concejal socialista y de ADOC, la compraventa se realizará si los informes que se han solicitado en Patrimonio e Intervención son favorables. Los departamentos municipales todavía tienen que valorar si la fórmula es viable.

En este sentido, el concejal de Patrimonio y Hacienda ha dejado claro que «la compra el auditorio de ADOC por unos 90.000 euros es una de las operaciones que se quedo pendiente y a punto de formalizarse antes de que se tuviera que poner en marcha el Plan de Estabilidad Presupuestaria (PEF)».

Navalón apunta que la adquisición de este inmueble es una de las prioridades de la concejalía de Patrimonio. Sin embargo, advierte que habrá que esperar a que se puedan utilizar el remanente de tesorería o una baja presupuestaria para seguir adelante con la operación.

Por otra parte, la junta directiva de ADOC sigue pendiente de las maniobras del Ayuntamiento de Elda y al mismo tiempo da los primeros pasos con el objetivo de que el auditorio pase a la administración pública bien sea Diputación Provincial de Alicante o la Generalitat Valenciana, aunque su presidente, Pepe Cremades, siempre ha reiterado que la primera opción es que «sea propiedad del pueblo».

Por otra parte, el vicepresidente de ADOC, Francis Valero, ha detallado que «desde que se le dio una respuesta afirmativa al concejal de Patrimonio no sabemos nada sobre el asunto». «Se nos dijo que a partir de ahora estábamos pendientes de los informes técnicos» insiste Valero.

Con la escritura de propiedad del auditorio encima de la mesa del concejal de Hacienda, la votación del pleno municipal favorable a la adquisición del inmueble y una partida presupuestaria habilitada en 2018, la compra de ADOC quedo paralizada por bloqueo de las cuentas al saltarse el equipo de gobierno la regla de gasto fijada por la Ley Montoro.

ADOC planteó en agosto del pasado año la venta del auditorio por una cantidad que rondaba los 90.000 euros. De esta manera, la asociación cancelaba sus deudas y la sala de conciertos dejaba de ser una fuerte carga para la asociación que debía de sostenerla con las producciones que proyectaba y con la subvención municipal, que se rebajó a más de la mitad con la entrada del nuevo gobierno formado por PSOE y Compromís. Asimismo sufrieron la suspensión del concurso de Canto Ciudad de Elda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats