Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

Los Moros y Cristianos recuperan festeros y miran ya hacia su 75 aniversario

El presidente de la Junta Central califica las fiestas de «magníficas» y afirma que se trabaja desde hace dos años para la efeméride de 2019

Las fiestas han incrementado el número de festeros y de público. axel Álvarez

Con los sonidos de los Moros y Cristianos de 2018 en la cabeza, la fiesta abre un nuevo capítulo con la celebración del 75 aniversario de su recuperación. Será en enero de 2019 cuando se inicien los actos de un programa para el que se está trabajando desde hace dos años y ahorrando desde hace siete por parte de la Junta Central de Fiestas.

En este sentido, Pedro García, presidente de la entidad organizadora de los Moros y Cristianos indica que tanto en la Media Fiesta como en el mes de junio serán especiales y se contará con la participación de las poblaciones que ayudaron a recuperar estos festejos cediendo sus trajes, como son Petrer, Sax y Villena. Y para ello ya se han iniciado contactos con las juntas centrales, uniones y mayordomías vecinas. Tras el parón por las fiestas de 2018, los trabajos de la comisión del 75 aniversario continúan y al mismo tiempo se hace balance de los días que acaban de finalizar. El presidente de la Junta Central indica que «han sido unas fiestas sin grandes contratiempos y los pronósticos de lluvia no se han hecho efectivos con lo que podemos decir que han sido magníficas». Además se ha dado un leve incremento de festeros, que no es elevado pero marca un cambio de tendencia con respecto a años anteriores en los que se produjo una merma por el efecto de la crisis económica.

Por otra parte, el alcalde, Rubén Alfaro también ha calificado las fiestas de «espléndidas y grandiosas» y ha asegurado que «se ha visto un incremento en el número de personas que han pisado las calles». Además, ha alabado la coordinación de los servicios públicos, limpieza, Protección Civil, cuerpos de seguridad y Cruz Roja.

Asimismo, la primera autoridad indicó que los servicios de limpieza ya tienen el calendario diseñado para poner a punto la ciudad y devolverla a la normalidad. Por otra parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha hecho balance de las actuaciones que se han llevado a cabo durante las fiestas de Moros y Cristianos, en las que no ha habido incidentes graves, aunque se han incrementado las actuaciones policiales durante estos días.

Se ha intervenido en dos agresiones ocurridas en la vía pública, una por violencia de género y otra por violencia doméstica, con el resultado de dos personas detenidas como autores de estos hechos. Las víctimas no presentaban lesiones físicas graves. En términos estadísticos, en los dos últimos años se denunció una sola agresión cada año.

Se mantiene con respecto al año anterior el número de casos atendidos de menores ebrios, un total de 8, y lo que se han aumentado son los casos de mayores de edad en estado de embriaguez, principalmente hombres, que han pasado de los 10 registrados en 2017 a los 16 de las pasadas fiestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats