Elda conquista Alcoy y Alcoy conquista Elda a través de las fiestas de Moros y Cristianos. Este año ambas ciudades compartirán la escuadra especial del Capitán Moro de Alcoy con sus cabos batidor y de «arrancà». Un momento histórico que tendrá como protagonistas a los integrantes de la escuadra «Negres i Verds» de la Filà Verds de Alcoy, entidad fundada en 1865 que este año ha tenido el privilegio de ostentar la Capitanía.

Todo está dispuesto y preparado para que este domingo, a las seis de la tarde, tomen parte en el desfile de la Entrada Mora cerrando la comparsa Huestes del Cadí junto a la emblemática escuadra eldense «Negros del Cadí», a la que pertenece el exalcalde Paco Sogorb. Han sido precisamente sus componentes quienes han invitado a los festeros alcoyanos a participar en la Entrada Mora de Elda a través de Antonio Lizán, el presidente de las Huestes, y contando con el «plácet» de la Junta Central de Comparsas. Además, desfilarán bajo los acordes del Ateneo Musical de Rafelguaraf, que es la banda oficial de la Filà Verds y guarda una estrecha vinculación con los «Negros del Cadí» que se remonta ya a varias generaciones.

Pero este encuentro festero entre Elda y Alcoy no es casual. El origen de la «hermandad» parte del eldense Fernando Amat Guarinos, primer capitán infantil de las Huestes del Cadí en 1977 e hijo de José María Amat Amer, uno de los fundadores de la comparsa.

Fernando Amat pertenece desde hace años a los «Negres i Verds» y en las pasadas fiestas de Alcoy fue el cabo batidor de la escuadra especial, cuyo traje ha sido diseñado por el eldense Paco Gil. Un honor que Fernando Amat repetirá esta tarde en su Elda natal, con orgullo e ilusión, haciendo historia en las fiestas.