12 de junio de 2018
12.06.2018
Petrer

La Generalitat inicia la declaración de Bien de Interés Cultural para la finca El Poblet

La directora general del área se reúne con el equipo municipal para abrir el procedimiento de la sede del último Gobierno de la II República

12.06.2018 | 00:30
La Generalitat inicia la declaración de Bien de Interés Cultural para la finca El Poblet

La directora general de Cultura del Consell, Carmen Amoraga, se ha reunido con parte del equipo de gobierno de Petrer para anunciar que la finca El Poblet, lugar de residencia del último gobierno de la II República, será propuesta para ser Bien de Interés Cultural (BIC) junto con otros seis lugares relacionados con la Guerra Civil.

En el encuentro participaron la alcaldesa Irene Navarro y los concejales Fernando Portillo, Rafael Masía y Silvia Rodríguez, responsables de Cultura, Participación Ciudadana y Educación respectivamente. Tras la reunión Amoraga y Portillo se desplazaron a El Poblet. «Una visita fundamental para poder iniciar el procedimiento», según indicó la directora general de Cultura. Su objetivo es conseguir que «antes de que finalice 2018 se proceda a incoar el procedimiento de Bien de Interés Cultural de los seis lugares relacionados con la Guerra Civil, lo que es una prioridad máxima del Consell». Amoraga también ha explicado que la comisión empezó a trabajar en marzo y, en estos momentos, se están realizando los primeros informes de tal modo que, en cuanto el BIC sea incoado, «la propiedad gozará de la misma protección que cuando sea declarado oficialmente». Una medida que conllevará, por un lado, una lectura de «justicia histórica» al reconocer el valor de esta propiedad para el desarrollo del país y, además, la adecuación de la finca y puesta a disposición de la ciudadanía. Así lo indicó al mediodía de ayer la responsable de Cultura del Consell, mientras la alcaldesa destacaba que «la declaración del BIC para la finca El Poblet será un motivo de alegría puesto que en el pleno municipal se han presentado mociones al respecto, desde mucho tiempo atrás, persiguiendo este fin».

Reacciones

Portillo considera esta declaración como «una forma de poner a Petrer en el mapa y ser un referente tanto cultural como turístico, mientras se protege el emblemático lugar». Masía ha destacado que «se empieza a ver la diferencia de los gobiernos y nos congratulamos de comprobar que este gobierno progresista haya tomado cartas en el asunto de forma seria para empezar a elaborar el BIC». Y, por último, Rodríguez ha felicitado a quienes han apoyado esta iniciativa «porque permite reivindicar la memoria para que las futuras generaciones puedan conocerla en lugares tangibles».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine