Dos trajes oficiales femeninos, el de las comparsas de Moros Realistas y Moros Musulmanes han participado, por primera vez, en los desfiles de las fiestas de San Antón en Elda. Ambos pisaron las calles en la Media Fiesta a modo de presentación, pero es en los días del bando de la media luna y de la cruz cuando los dos se han consagrado.

En la de Moros Realistas, el diseño de Mª José y Delfín fue el que ganó el concurso organizado por la junta directiva y en el que entraron en liza ocho bocetos de cuatro artistas. Los socios votaron, en el mes de abril 2017, de forma mayoritaria el de esta empresa eldense y en octubre se exhibió ya confeccionado.

Con el femenino, los Realistas pasan a tener dos trajes oficiales, ya que hasta el momento hombres y mujeres desfilaban con el mismo. En la Media Fiestas, las abanderadas Esperanza Albaladejo y Anais Ed-Dounia fueron las encargadas de estrenarlo. Ahora, en los Moros y Cristianos una escuadra de socias lo ha sacado la calles.

El traje de guerrilla consta de pantalón, camisa, faja, chaleco y fez y al de gala se le incorpora una capa transparente con bordados en oro y un turbante con metales. El diseño mantiene los tradicionales colores de la comparsa.

Moros Musulmanes

El de las socias de la comparsa de grana y oro es obra del diseñador eldense, Juan Vidal. Pero, antes de que el modisto, realizará un boceto, la junta directiva de la comparsa organizó una serie de encuestas a través de whatsApp para conocer las inquietudes de las mujeres.

Los Moros Musulmanes ya estaban escaldados de un anterior traje oficial, que salió a la calle y únicamente lo lució una escuadra. Así que la información recibida se la entregaron a Vidal que bocetó un traje muy parecido al masculino pero con toques que lo feminizan y una mayor profusión de adornos.

Tras la presentación del traje se volvió a realizar una ronda de encuestas para conseguir más aportaciones y que fuera una indumentaria de todas. En la asamblea para la aprobación del diseño se emitieron 281 votos a favor, un 87,80% de los votos frente a 19 votos en contra, el 5,96%, y con 20 abstenciones, el 6,24% de los votos.

El presidente de los Moros Musulmanes, Antonio Martínez, señaló que «casi un 50 por ciento de las socias se han hecho el nuevo traje el primer año, lo que es todo un éxito». En las dos entradas, un bloque de cerca de cien moras desfilaron con el nuevo traje.