El Ayuntamiento de Sax abonará los intereses derivados del justiprecio impuesto por el TSJ. Una suma que asciende a más de 280.000 euros y que, de no hacerse efectiva, podría seguir generando más intereses.

Pese a que la intención del equipo de gobierno de PSOE-Podemos era la de interponer un recurso contra estos intereses, el equipo jurídico contratado por el Ayuntamiento estudió el caso y determinó que las posibilidades eran escasas, incluso nulas, ya que los intereses se ajustaban a derecho y estaban justificados dentro de la Ley de Expropiación Forzosa. Esta ley dictamina, en sus artículos 56 y 57, que los intereses se comenzarán a acumular en el momento en que transcurran seis meses desde el inicio del expediente y la no resolución de éste con un pago, lo que provoca que los intereses, en este caso, se cuenten desde 2012 hasta la fecha de la firmeza de la sentencia al tener efectos retroactivos.

Otra de las «razones de peso» que determinó esta decisión, según se apunta desde el gobierno que lidera el socialista Juan José Herrero, fue la de evitar el alargamiento del proceso ya que dicho recurso implicaría una dilatación, lo que provocaría un aumento en el importe final al seguir acumulando intereses y un incremento en los gastos judiciales, que repercutiría directamente sobre las arcas municipales. Por todas estas razones la Corporación ha optado por realizar el pago y ha decidido financiarlo a través del Patrimonio Municipal del Suelo, que son los ingresos derivados de convenios urbanísticos, venta de suelo municipal no destinado a uso público y desarrollo industrial.

Por su parte los propietarios de El Molino han esperado a que el Ayuntamiento efectuara el abono del principal y de los intereses sin presentar la ejecución. Una medida que podrían haber adoptado y cuya ejecución hubiera supuesto un mayor perjuicio para las arcas municipales. Entre otros motivos porque implicaría el pago, en favor de los dueños de la finca, del interés legal del dinero más dos puntos unido a las costas.