n Los municipios industriales del Alto y Medio Vinalopó han acaparado la mayor bajada del desempleo durante el mes de mayo. Así pues, en Villena el paro se ha reducido en 181 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 3.045. En Petrer se han registrado 128 desempleados menos y una tasa de desempleo de 4.034 mientras que en Elda se ha producido un descenso del paro de 119 persona con una tasa de desempleo de 5.819.

UGT ha valorado estas cifras de forma positiva. «No obstante, siempre hay que tener en cuenta que nos encontramos con el inicio de la temporada estival que refleja un impulso de la contratación en los meses de verano», ha puntualizado Ismael Senent, el secretario general de UGT en La Muntanya, Vinalopó y Vega Baja. Él sigue apostando por un proceso de diálogo para lograr un Plan de Recuperación Laboral que potencie el empleo de calidad, la formación y que garantice una protección por el desempleo más amplia.

Temporalidad y precariedad

«Desde el sindicato -añade Senent- nos preocupa la temporalidad y la precariedad en la contratación, donde la contratación temporal sigue aumentando, todo lo contrario que los contratos indefinidos a tiempo completo que cada mes son menos los que se realizan. Tenemos que tener en cuenta que durante tiempo el empleo a jornada completa ha caído considerablemente, por el contrario el empleo a tiempo parcial está creciendo sobre todo durante la etapa de austeridad y reforma laboral que los Gobiernos han llevado a cabo desde 2010. Principalmente, porque el contrato a tiempo parcial no es elegido voluntariamente por el trabajador, sino que viene impuesto», subraya el líder sindical.

Frente a esta situación UGT plantea la necesidad de dar un giro a las políticas económicas, de empleo y sociales. Reclama más trabajo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, y apuesta por incrementar la inversión pública para propiciar una mejora del poder adquisitivo de los salarios y la defensa de los servicios públicos.