La Peña Cultural Taurina Villenense considera que la construcción de una pista polideportiva en la plaza de toros de Villena, tal y como tiene previsto acometer el equipo de gobierno de Los Verdes, supondrá la eliminación de las corridas en la población.

Con las obras de adecuación de la plaza de toros se suprimirá la arena y se procederá a la retirada de parte de la barrera y burladeros del callejón. El equipo de gobierno prevé invertir unos 100.000 euros en la remodelación, por lo que los taurinos consideran que si se ubica la pista polideportiva en el coso no se volverán a realizar corridas de toros, puesto que en el reglamento de uso de las instalaciones municipales no queda establecido quién debe asumir los gastos del desmontaje de la pista para la realización de los festejos taurinos.

El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ha manifestado en diversas ocasiones que en el mes de septiembre comenzarán los trabajos de adecuación del coso, una propuesta respaldada en los presupuestos participativos. Sin embargo, la Peña Cultural Taurina insiste en la propuesta que realizó en el mes de marzo para la cesión del coso para la realización de una corrida uno de los siguientes días- 1, 2 y 7 de septiembre- debe abordarse y resolverse en la comisión de uso de la plaza de toros y comunicar la resolución al colectivo, tal y como marca el reglamento.

Aunque a finales de mayo se convocó una nueva comisión de uso de la plaza de toros para la cesión del coso a la Junta Central de Fiestas, en la misma, el alcalde no abordó la propuesta de los taurinos por lo que sigue sin resolverse. Por ello, por cuarta vez, el colectivo ha remitido un escrito al alcalde de Villena solicitando la cesión de la plaza de toros para uno de los tres días de septiembre que coinciden con la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos. En el mismo, la Peña Taurina insiste en que su solicitud se ajusta a lo establecido en el reglamento de uso del coso. Asimismo, señala la necesidad de conocer la resolución, a la mayor brevedad, para iniciar los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el evento.