08 de junio de 2018
08.06.2018

Los niños son los primeros

La fiesta comienza en los colegios con la recreación de los actos más representativos de los Moros y Cristianos

08.06.2018 | 00:57
Los niños son los primeros

Las familias de los escolares editan por primera vez un programa con actividades y horarios.

Los más pequeños de Elda han vuelto a anticiparse a las fiestas de Moros y Cristianos de su ciudad. En sus respectivos colegios públicos y concertados las alumnas y alumnos disfrutaron durante la mañana de ayer, antes de que la celebración arrancase oficialmente a las ocho de la esperada tarde, con un programa de actos tan particular como divertido.

Estudiantes, profesores y miembros de las AMPA cantaron el pasodoble «Idella», realizaron grandes desfiles interpretando pasodobles y collas con sus propias collas, declamaron las Embajadas Mora y Cristiana, simularon alardos, honraron al patrón San Antón y, para finalizar, convirtieron sus aulas en bulliciosos cuartelillos. En suma, una recreación de la fiesta de los mayores pero protagonizada por los menores. Y lo hicieron, además, ataviados con la indumentaria representativa de las diferentes comparsas. Con chalecos y gorros oficiales o con los distintivos de papel, tela o plástico elaborados durante las últimas semanas, en talleres de clase, con la ayuda del profesorado y personal no docente, y de las madres y padres de los escolares.

En los últimos años esta actividad de «fiesta escolar» se ha extendido por la práctica totalidad de los centros educativos de la ciudad. Unos realizan montajes muy elaborados y siguen un programa de actos acorde a la celebración. Por ejemplo el colegio de las Carmelitas que, en esta ocasión, ha recibido la visita de la concejala de Fiestas, Laura Rizo, y del presidente de la Junta Central de Comparsas, Pedro García. En otros centros las actividades son más sencillas. Es el caso de las escuelas infantiles por la corta edad de los niños. Pero todos los escolares de Elda comparten en la mañana del primer día de celebración, o durante los días previos, el mismo espíritu lúdico y ritual de convivencia y conocimiento de los actos de Moros y Cristianos de su ciudad. Incluso salen de las aulas para visitar el castillo de Embajadas y la Casa Viuda de Rosas, donde se encuentra sede de la Junta Central de Comparsas, o para desfilar por la Plaza Mayor.

Hasta la agrupación local de AMPA ha difundido este año, por vez primera, un programa con los horarios y las actividades -internas o abiertas- que han realizado los «coles» públicos Rico y Amat, Antonio Machado, Miguel Hernández, Pintor Sorolla, Padre Manjón y Miguel Servet así como las escuelas infantiles El Mirador, El Puente y Santa Infancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine