08 de junio de 2018
08.06.2018

Una larga madrugada de Moros y Cristianos en Elda

La alegre Retreta en la primera noche de celebración llena las principales calles de festeros y público hasta pasadas las tres de la mañana

08.06.2018 | 16:46
Una escuadra de guapas Piratas en plena Retreta

Eran las doce en punto de la noche cuando se escuchó por megafonía: "Comparsa de Piratas, comparsa de Piratas, empieza la Retreta, adelante". Al compás de la Marcha Americana fue despejándose el itinerario mientras los cabos de escuadra arrancaban con sus giros y bailes los primeros aplausos de un público entregado. Sonrisas, miradas de ilusión y gritos de "guapas" y "guapos". Así abrieron los Piratas el jubiloso desfile nocturno marcando el paso desde la plaza Castelar hasta la calle Padre Manjón.

Tras un abordaje de media hora llegaron los lápices y las cucharas de los Estudiantes y, a continuación, los cascabales y las panderetas de los Zíngaros. Completaron la Retreta por el bando cristiano los Contrabandistas y los Cristianos para dar paso a un bando moro comandado por los Marroquíes. Y tras ellos Moros Realistas, Huestes del Cadí y Moros Musulmanes hasta las tres de la madrugada del viernes.

Todos los festeros con los trajes oficiales de sus respectivas comparsas y adquiriendo el máximo protagonismo las capitanías, con su vestimenta de guerrilla, y las formaciones en bloque, con los típicos "numéricos" siguiendo sencillas coreografías.

Era la primera noche del primer día de Moros y Cristianos y había hambre de fiesta. Los 21 grados de agradable temperatura, la euforia de los festeros, los alegres pasadobles y las pegadizas marchas contagiaron al número público que se congregó en las calles Juan Carlos I, plaza Sagasta, Jardines, Dahellos, José María Pemán y Antonino Vera. La fiesta tomaba la ciudad y el tiempo se detenía. Hoy la Retreta ya es historia pero quedan los recuerdos de la madrugada más larga de los Moros y Cristianos de Elda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine