Un camión cisterna cargado con 20.000 litros de ácido nítrico obligó a los bomberos del Área Operativa del Vinalopó a activar el protocolo de mercancías peligrosas.

El suceso se produjo a las cinco y media de la tarde del jueves en el punto kilométrico 170 de la autovía A-31, en sentido Madrid-Alicante, una vez pasado el túnel de Villena.

El conductor se dirigía a Alicante, procedente de una empresa de la localidad valenciana de Benetuser, cuando se percató de la presencia de humo en las ruedas. Detuvo el vehículo en la primera salida al casco urbano de Villena y utilizó un extintor para refrigerar los neumáticos mientras llamaba a Emergencias. Al lugar se desplazaron cuatro vehículos de bomberos de los Parques de Elda y Villena así como una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Los bomberos refrigeraron las ruedas y comprobaron su estado y el de los frenos. A continuación, el conductor trasladó el vehículo hasta el área de servicio de la Colonia de Santa Eulalia para ser sometido a una revisión mecánica en profundidad.

La intervención duró 45 minutos y pudo haber tenido graves consecuencias. El ácido nítrico es un gas tóxico y corrosivo que, en caso de fuga, hubiera obligado a evacuar a las personas que se encontraban en un radio de 600 metros de distancia del vehículo afectado.