La presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Villena, se ha desvinculado de los comentarios aparecidos en la red social Facebook en la que algunos falleros han protestado por la utilización de rafia en los toldos de algunos cuartelillos de Moros y Cristianos, y de los que INFORMACIÓN se ha hecho eco.

«Como se señala en la propia información la Ley que regula la instalación de estos elementos en las festas es igual para todos, es una cuestión de seguridad, por lo que entendemos que las Fallas cumplen con la legalidad y son responsables a la hora de prevenir cualquier accidente que pueda derivar en males mayores», ha indicado la presidenta de las Fallas. Asimismo ha señalado que «es estéril que se busque el enfrentamiento entre dos fiestas en una misma ciudad, cada una tiene su idiosincrasia y somos complementarias, jamás competencia».

Villena, en el comunicado que ha hecho público, ha sido rotunda a la hora de señalar que «desde la Junta Central vamos a seguir trabajando por promocionar nuestra fiesta, hacerla más grande y que todo discurra con absoluta normalidad, lo que hagan los demás lo respetamos y estamos convencidos de que tendrán el mismo trato y las mismas exigencias por parte del Ayuntamiento porque las normas se han de cumplir en todos los casos».

La normativa europea y la ley de espectáculos que impide utilizar material de fácil combustión se aplicó en Elda en el mes de septiembre, cuando a las comisiones falleras se les impidió utilizar la rafia a modo de toldo. En algunos ambiente falleros han considerado que el trato entre los Moros y Cristianos es «discriminatorio» y han lanzado su enfado a través de las redes sociales, provocando una fuerte polémica de la que la Junta Central se ha desmarcado. Además, se ha insistido en que un buen número de falleros participan en los Moros y Cristianos, así como la buena relación que mantienes las dos juntas centrales.