El Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del Hospital General Universitario de Elda, cuyo objetivo es una correcta realización de la investigación clínica con medicamentos, ha recibido la acreditación por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, adaptándose de esta forma a la nueva legislación.

En la Comunidad Valenciana, los primeros hospitales en acreditar su Comité Ético de Investigación con medicamentos han sido el Hospital La Fe, el Hospital Clínico y el Hospital Arnau de Vilanova. Esto supone un paso más en el cumplimiento de garantías a la hora desarrollar investigaciones con medicamentos y productos sanitarios y una adecuación a la nueva legislación que obliga a los antiguos Comités de Ética de Investigación Clínica (CEIC) a obtener la acreditación como CEIm.

Los Comités de Ética en la Investigación son organismos independientes e imparciales respecto de los promotores y científicos de cada uno de los proyectos de investigación biomédica, e incluso autónomo dentro del organigrama del hospital. Su principal objetivo es garantizar en cada centro la adecuación de los aspectos metodológicos, éticos y jurídicos de las investigaciones que impliquen intervenciones en seres humanos o la utilización de muestras biológicas de origen humano.

En 2017, el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Departamento de Salud de Elda evaluó 41 estudios entre ensayos clínicos, estudios observacionales y proyectos de investigación, datos que se esperan ampliar en 2018 con esta nueva acreditación.

Los y las miembros que conforman este Comité de Ética de la Investigación con medicamentos son Alejandro Lizaur Utrilla quien ejercerá la presidencia, José Vicente Vaquer en calidad de Vicepresidente y Julián Izquierdo Luzón en calidad de Secretario Técnico. Al mismo tiempo figuran como vocales Pablo Martínez Cánovas, María Ángeles Pérez y Pastor, Calixto Sánchez Pérez, Fernando Aleixandre Blanquer, Elena Rubio Gomis, Francisca Sivera Mascaró, Mª Isabel Sánchez Casado, Miriam Calvo Pérez, y Reyes Pascual Pérez . Por último actuará como secretario administrativo del Comité Juan José Sevila Sánchez.

El CEIm del Hospital Universitario de Elda vela por todas aquellas investigaciones que se realicen en el Departamento de Salud atendiendo a la normativa nacional e internacional vigente que incluye el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios; el Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos y el Reglamento Europeo nº 536/2014, de 16 de abril de 2014, sobre los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano.