La comparsa de Piratas de Villena llevará a cabo un congreso internacional para dar a conocer las distintas fiestas en el mundo en las que participan los bucaneros.

El congreso se celebrará los días 14 y 15 de julio y en él participarán unas 150 personas. Así, se ha confirmado la ponencia del profesor de Árabe Isaac Donoso, que abordará las Fiestas de Moros y Cristianos en Filipinas y su comparsa de Piratas.

La doctora Lucrecia Rubio tratará la piratería en el Caribe y Milena Cáceres hablará de los Piratas de Perú y de los desfiles y embajadas. El doctor villenense José Fernando Domene tratará la comparsa de Piratas en Villena, la socióloga María Dolores Vargas, los valores que representan, y Miguel Ángel González, el origen de las fiestas de Moros y Cristianos en sus dimensiones social y económica.

De la organización del evento se desprende que existen comparsas de Piratas en América, Europa, África y Asia. Así, de las 1.500 fiestas de Moros y Cristianos que existen en el mundo, 500 se celebran en España, 400 en México, 200 en Ecuador, y el resto a lo largo del planeta. Las más desconocidas son las que tienen lugar en África.