Algunos falleros han iniciado una cruzada en redes sociales contra los cuartelillos de los Moros y Cristianos al sentirse discriminados por la utilización de elementos de rafia como toldos. Algunos integrantes de comisiones de las fiestas del fuego han visto cómo en las calles de Elda se han colocado toldos para guarecerse de los rayos del sol cuando en las pasadas Fallas, celebradas en el mes de septiembre, desde el Ayuntamiento se les indicó que debían de eliminarse estas telas por ser un material de fácil combustión y contrario a la legislación europea.

Los falleros se han ensañado en redes sociales contra el Ayuntamiento y su «connivencia con los Moros y Cristianos». Sin embargo, en la bando editado por la Alcaldía con respecto a las fiestas de Moros y Cristianos se especifica: «No podrán instalarse, en la vía pública, barras de bebida, aparatos musicales o de megafonía, toldos, lonas, carpas y otros elementos similares en los cuartelillos y sedes de comparsas sin la autorización previa del Ayuntamiento». Así que fuentes municipales especifican que «la ley es para todos igual».

En el grupo de Facebook «Piensa en Fallas de Elda» saltaba la alarma con un comentario junto a una fotografía en la que se indica con ironia: «Rafia homologada para MyC, además, postes señalizados y protegidos, sin ocupar la vía pública e instalada casi el mismo día de inicio de las fiestas». A partir de ahí, la polémica estaba servida. Lamentaban que a ocho días de la Fallas se les pidiese que sustituyeran ese material por otro más caro mientras que ocho meses después se lo encuentran en la calle sin problema alguno.

Desde ámbitos falleros no sólo se arremetía contra los toldos sino que además se cuestionaba la promoción que desde el Ayuntamiento de Elda se hace de los Moros y Cristianos como «las mejores fiestas del mundo» mientras que no sucede lo mismo con la Fallas locales cuando son Patrimonio de la Humanidad.

Ante esta situación, algunos falleros han pedido a través de las redes sociales que el Ayuntamiento actúe tal y como lo hizo en Fallas y retire los toldos de este material si no cumple la normativa vigente. Frente a estas solicitudes, a los defensores de los Moros y Cristianos no les sentaban bien las criticas y ni tan siquiera entendían el por qué de los furibundos comentarios lanzados en las redes. Una vez más el enfrentamiento entre los distintos festeros se llevaba ahora a internet.

Y en medio de la polémica algunas voces se han alzado proclamando la necesidad de unir los dos mundos festeros de Elda para que se flexibilice la normativa.