El Ayuntamiento de Elda ha activado un dispositivo «antimanada» en los Moros y Cristianos de Elda. Así ha iniciado una cruzada frente a los abusos a las mujeres tanto físicos como verbales. El protocolo de seguridad contra las agresiones sexuales se pone en marcha con motivo de estas fiestas pero que se mantendrá a lo largo del año en todas las que se celebran en Elda como las patronales o las de Fallas.

En medio de la indignación colectiva causada por la sentencia del caso de La Manada, que ha condenado a cinco sevillanos por abusos sexuales durante los Sanfermines de 2016, el Consejo Sectorial de la Mujer y por la Igualdad y la concejalía del área ha querido tomar medidas para que este tipo de situaciones no se repliquen en Elda.

En este sentido, la concejala Alba García, ha señalado que «la violencia machista es una vulneración de los derechos humanos, basada en la desigualdad, la discriminación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres y otras identidades de género».

Además, la edil ha explicado que «la violencia machista no es sólo la agresión física y la violación, hay muchas otras manifestaciones como tocamientos, besos no consentidos, presionar para mantener relaciones sexuales, comentarios sexistas, formas que son reconocibles y por desgracia muy normalizadas en la vida cotidiana, que en los espacios de fiesta se alientan instigadas por el todo vale de fiesta en nombre del alcohol y la diversión».

La campaña consiste en que voluntarias de la campaña, estudiantes del ciclo formativo superior de Promoción de Mujer e Igualdad del CIPFP Valle de Elda, a las que se les está dando una formación específica por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la Policía Nacional, tendrán un puesto informativa en la plaza de Castelar . En él explicarán a todas las personas que lo requieran sobre el objeto de la campaña y la forma de acceder al decálogo contra el sexismo a través de un código QR.

Las informadoras entregarán un pin por persona con el QR incorporado, para que en caso de presenciar una agresión sexista o sufrirla se conozcan los teléfonos de urgencias de forma inmediata.

Cruz Roja también se ha sumado a la campaña. El vicepresidente de la ONG, Gustavo López, el tema de las agresiones es para ellos una línea de trabajo continuada aunque, en esta ocasión, se activará un dispositivo especial desde el mismo jueves por la tarde de fiestas.

«Nuestro personal va a tener una actitud proactiva frente a las agresiones sexistas y por eso queremos trasladar a posibles víctimas que no nos vean sólo como un cuerpo que vamos a curar heridas sino que podemos activar el dispositivo ante un caso de agresión» ha indicado López.

Moción en Aspe

El grupo municipal de Aspe presentó al pleno una moción de rechazo contra la sentencia de La Manada Una propuesta que apoyaron todos los concejales de la Corporación. El portavoz de esta formación, Antonio Puerto, ha destacado que «es importante mostrar el rechazo de todas las instituciones contra una sentencia que deja en evidencia la desprotección de las mujeres».

En ella se insta tanto al Congreso como al Senado a modificar el Código Penal con el fin de regular los abusos sexuales.

Asimismo, Puerto destacó que Aspe es un municipio modélico por el rechazo popular a la decisión de los jueces de este caso.