El convenio del Ayuntamiento de Elda con la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos se ha aprobado en el pleno «in extremis», a falta de una semana para que comiencen las fiestas más participativas de la ciudad. Será el miércoles, 7 de junio, cuando el pregón dé el pistoletazo de salida a éstas. La cantidad que recibirá la entidad para la organización de los Moros y Cristianos es de 28.000 euros.

Éste es el único convenio con las entidades festeras que se ha debatido en la sesión plenaria, el resto de ellos deberán esperar a próximas convocatorias. El grupo municipal de Izquierda Unida se abstuvo en la votación.

El concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera, le recordó al equipo de gobierno que el pasado año se aprobó el acuerdo con la Junta Central de Comparsas siete días antes el inicio de los desfiles, al igual que ha ocurrido este año. Asimismo tanto el de IU como el portavoz de Si se puede Elda, Mónica Hernández incidieron en la necesidad de crear una auditoria que estime que dinero precisa cada entidad festera para su funcionamiento. Hernández le sacó los colores al gobierno municipal indicando que «fue uno de los acuerdos que se mantuvieron para que se aprobaran los presupuestos municipales».